Razones por las que debes leer "El Libro de TikTok"


tiempo estimado de lectura : 6
31 Mar
31Mar

Hace 5 días recibí "El libro de TikTok" de Fátima Martínez, que estaba deseando leer para poder corroborar lo que yo llevo poniendo en práctica desde diciembre de 2020. TikTok ha sido una red social muy criticada por muchos aspectos, entre ellos la vulnerabilidad en cuanto a la protección de datos de sus usuarios. Para sacar mis propias conclusiones, decidí abrirme una cuenta en dicha red social para poder experimentar y opinar con propiedad. 

Confieso que me hubiese encantado tener ¨El Libro de TikTok¨ hace cuatro meses cuando me abrí la cuenta para publicar vídeos sobre las tendencias de seguridad digital en España. La valiosa información que se incluye en esta guía me habría ayudado a entender las claves del funcionamiento de Tiktok, sin embargo, muchas cosas de las que aprendí, las hice de manera empírica y por mi experiencia en las redes sociales.


Fátima Martínez es, de hecho, una de las primeras TikTokers que empecé a seguir al registrarme en abril de 2020. Su cuenta posee un contenido de mucho valor, además ella es una profesional admirable y cercana. Cuando Fátima anunció hace unas cuantas semanas el lanzamiento de su libro, fui una de las primeras en comprar un ejemplar y en ¨devorarlo¨en un par de días. En mis clases de Estrategia Personal y Redes Sociales incluyo a TikTok como parte del pensum académico y este libro será un excelente manual para facilitar la trasmisión de conocimientos a mis estudiantes.  

Déjame que te cuente, Esta guía si te interesa .. 

Curiosamente desde que lo tengo en mis manos, mis seguidores en Instagram me han estado preguntando si merecía la pena o no leerlo ya que, a pesar de que yo suelo hablar bastante sobre las ventajas y curiosidades de TikTok, muchos todavía dudan si es una red para ellos. 

"Si eres un emprendedor/a o empresario/a, community manager que quiere conocer de cerca el funcionamiento de dicha red social desde lo más básico y entender que es lo que realmente le diferencia de otras redes siendo la aplicación más descargada en España en 2020, esta guía es para ti."



Incluso si ya has estado utilizando TikTok un tiempo pero sin tener una estrategia definida, esta guía puede ayudarte. coinciden

Es importante destacar que el libro no está escrito solamente desde el punto de vista de la autora sino que también incluye el punto de vista de 11 profesionales de diferentes campos que están teniendo mucho éxito en la plataforma: Monica Pérez de las Heras, fundadora de la escuela Europea de Oratoria, @mpdelasheras ; Santiago Amador, doctor en Educación por la Universidad de Castilla la mancha, @santiago_amador_ruiz ; Jordi Segués, emprendedor de éxito con su propia academia online de marketing estratégico, @thejordisegues ; Polina y Aleks, diseñadora de moda y director de fotografía, @madcitylife ; Teresa Arnandis, investigadora biomédica y docente de la Universidad Católica de Valencia , @LadyScience ; Xiskya Valladares , es una religiosa de la congregación Pureza de María , licenciada en Filología, máster en Periodismo y doctora en comunicación , @xiskya ; Alba Vilches, responsable de selección de TripAdvisor @albavilchess; Leticia Grijo , profesora y coordinadora del curso de Community Manager en Aula CM , @letigrijo ; Rafael Pérez Revilla , fundador de SocialInMedia, @melodijoperez y Silvia Olmedo, doctora en psicología , @silviaolmedooficial. En lo que coinciden las historias de su trayectoria en Tiktok de los profesionales que aparecen en la guía, es que todos tuvieron una resistencia inicial a registrarse en la plataforma y empezaron en la pandemia por curiosidad o para probar. Pero todos han acabado creando una comunidad fiel, utilizando TikTok con frecuencia para comunicarse con su audiencia y aportar valor. También coinciden en que debido a la visibilidad y engagement que han obtenido en Tiktok, han redirigido tráfico a sus otras redes sociales o servicios online con bastante éxito. 

Después de mucho trabajo y esfuerzo, Fátima obtuvo el reconocimiento de la verificación de TikTok España y tiene contacto directo con empleados de la plataforma como Jone Conde, community manager de Tiktok España y cualquier observación que no ha sido confirmada por Tiktok , es así citada en la guía. Con esto quiero decir que habrá muchos cursos o tutoriales sobre la plataforma, pero pocos tendrán la experiencia y seriedad que tiene Fátima. Personalmente, ha sido muy reconfortante ver después de leer la guía que no he ido mal encaminada aunque todavía estoy posicionándome y sigo aprendiendo cada día sobre el funcionamiento del algoritmo de TikTok. 

Pero…¿Si en TikTok sólo hay jóvenes y yo no sé bailar...? 

Aunque según datos de Statista, un 45% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 25 años, ya no es una red solamente para jóvenes donde se comparten coreografías de baile de 15 segundos o se comparte contenido superficial sin ningún tipo de objetivo. Con la pandemia el rango de edad de la plataforma se ha ido extendiendo llegando a un 46% de usuarios entre 25 y 55 años y se le está empezando a dar más prioridad a videos educativos en Tiktok #aprendiendoconTiktok junto con otro tipo de videos de diferentes ámbitos profesionales.


Es una red social con contenido muy variado; yo me sorprendo cada día (para bien y para mal) con contenido que no había visto antes. La comunidad de TikTok es muy diferente a la de otras redes sociales, se implica bastante y la mayoría tienen una conexión muy especial con la plataforma. En la actualidad, no hay otra red social que te dé la oportunidad de crecer de una manera orgánica empezando desde cero como en TikTok. Sin embargo, TikTok está evolucionando, sigue creciendo a una velocidad vertiginosa y esta oportunidad de crecimiento orgánico en la que puedes tener videos virales incluso con menos de 1000 seguidores, cada vez será más difícil. En "el libro de TikTok" también obtendrás una visión completa de las herramientas que TikTok ofrece para diferenciarte, cómo funciona el algoritmo , incluso ejemplos de diferentes estrategias que puedes usar para posicionarte junto con otras herramientas digitales para hacer tu contenido más atractivo. Eso sí, no debes tener la falsa expectativa de que vas a encontrar la fórmula mágica en la guía para crecer y tener éxito. Aquellos que conocemos el funcionamiento de las redes sociales, sabemos que se debe probar diferentes tipos de estrategias analizando los resultados, hasta que des con lo que realmente funciona para ti, dirigiéndote a tu público objetivo y Fátima también lo deja claro en el libro. Hay elementos claves de TikTok que te ayudarán a lograr tus objetivos: 

  • Seguir las tendencias y/o retos.
  • Utilizar músicas o sonidos promocionados por Tiktok.
  • Utilizar la duración recomendada para los videos.
  • Tener constacia y dedicación.
  • La calidad de tu contenido y diferenciarte sin plagiar contenido.
  • Revisar las estadísticas y centrarte en un nicho específico.
  • Clasificar debidamente tu contenido con hashtags que lo definan.
  • Cumplir las normas de la comunidad.
  • Interactuar con otros usuarios a través de dúos o comentarios, likes de una manera auténtica.
  • Perder el miedo a salir en cámara y/o a hacer videos con regularidad.

 ¿Sabías que TikTok ofrece la posibilidad de entrar en su fondo de creadores a cualquier usuario que cumpla sus requisitos? 

A diferencia de otras redes sociales, TikTok te da la oportunidad de monetizar tu cuenta de manera directa e indirecta. En la guía obtienes las diferentes claves para hacer directos con éxito (debes tener al menos 1000 seguidores para poder emitir en directo) y obtener "regalos" de los asistentes que puedes canjear a través de diferentes métodos de pago. También te indica cómo funciona el fondo de creadores de TikTok, el que por cierto ha cambiado muy recientemente sus requisitos de visualizaciones y en vez de 10 mil visualizaciones cada 30 días son 100 mil con un mínimo de 10 mil seguidores. Eso sí, que te dé la opción de monetizar tu cuenta no significa que sea fácil , siempre necesitas una estrategia adecuada y Fátima cuenta sus comienzos y todos los altibajos que ha tenido hasta que ha logrado el éxito y admiración de muchos de nosotras y nosotros en TikTok. La publicidad en TikTok todavia no está tan presente como en otras redes sociales pero cada vez más empresas confían en el potencial de "hacer TikToks y no anuncios" y en la guía puedes encontrar los pasos a seguir para hacer publicidad en TikTok, si ese es uno de tus objetivos. Ojalá hubiera empezado a publicar antes en TikTok 

“A mí, lo que más me llamó la atención de TikTok, es que no es una red social de postureo y me parece que hay mucha más autenticidad y engagement con tu comunidad”

Fátima, fue una de las primeras profesionales de marketing en utilizar la plataforma en España e intentó que otros emprendedores o empresarios confiaran en ella en un principio, algunas y algunos le siguieron y otros fueron más reticentes. Y es que no todo el mundo está dispuesto a dedicarle el tiempo y esfuerzo a empezar en una plataforma de video exclusivamente. Vivimos en un mundo que se buscan resultados inmediatos y a veces nos dejamos llevar por lo que piensa el rebaño. Es importante entender que no se puede utilizar el mismo tipo de contenido que se usa en Instagram o intentar vender servicios de manera directa sin tener una relación estrecha con tu comunidad. Si buscas ventas de manera directa y no estás dispuesta o dispuesto a invertir tiempo en esta red social, quizás no sea lo más adecuado para ti.

Uno de los factores que me frenaba a publicar videos en TikTok antes de abrirme una cuenta era el hecho de pensar en lo pesado que es trabajar en ese formato a diario. La verdad era reticente a bailar en frente de una pantalla señalando palabras al ritmo de música pegajosa como si fuese una adolescente. Igualmente consideraba que mi público no se encontraba en dicha plataforma, con lo cual mis esfuerzos serían en vano. ¡Qué equivocada estaba! He descubierto una comunidad comprometida con el mensaje que quiero transmitir, además se ha convertido en una de mis redes sociales favoritas, en la cual he tenido la oportunidad de conocer excelentes profesionales y gente muy interesante. 

¿Y tú eres de los que piensas que TikTok no es para tí? 

Quizás esta guía que recomiendo sin dudarlo, te hará cambiar de opinión y si estás convencido/a, 

no dudes en comprar tu guía : 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.